Educar es todo visibiliza el acoso escolar con su IV Estudio

Educar es todo visibiliza el acoso escolar con su IV Estudio sobre la percepción de la sociedad española sobre el bullying

Educar es todo, en su compromiso con la erradicación del bullying en las aulas y la necesidad de dar visibilidad a esta problemática, ha presentado junto a Totto los resultados del IV Estudio sobre la percepción del bullying en la sociedad española.
Se trata, como su propio nombre indica, del cuarto estudio que realiza para conocer qué piensan los españoles acerca de esta lacra.

En esta ocasión, ha contado con la opinión de 1708 personas, entre menores, padres y profesores.
Como principal indicador, destacar que el 23 % de los niños y jóvenes en España sufre bullying, en línea con cifras de años anteriores. De acuerdo con los datos del informe, 4 de cada 10 de los adultos españoles encuestados aseguran haber sufrido bullying durante su etapa escolar. Entre estas víctimas del acoso escolar, un abrumador 92 % afirma que esta situación ha tenido consecuencias en su vida. Hasta el punto de que el 20 % de los encuestados acosados en la infancia reconoce, aun en sus años adultos, que
la experiencia lo ha marcado para siempre, el 32% que le hizo más introvertido, al 17% le generó ansiedad y al 11% le provocó depresión. El 27% afirma que sufrir acoso escolar le hizo más fuerte.


La autoestima es otra gran perjudicada para los adultos que han sufrido bullying. De la media del 38%, realizada entre ambos sexos, que reconocen que esta situación dañó su valoración sobre sí mismos, hay que destacar que entre las mujeres el porcentaje alcanza un 48%.


Especialmente alarmante resulta el aumento del ciberacoso, de un 10 a un 16 % entre 2022 y 2023, que coincide con la popularización del uso de la inteligencia artificial de código abierto, que permite la creación de imágenes, videos y audios que suplantan la identidad de la persona. Una incidencia que no se
alcanzaba desde plena epidemia de COVID-19, espoleada por el encierro en casa. Leo Farache, director de Educar es Todo- afirma que “el bullying siempre ha existido, como lo demuestran los resultados del estudio de este año, aunque aún haya personas que lo nieguen o se haya minimizado en épocas anteriores; es, además, como vemos en estas cifras, un comportamiento que deja unas secuelas
graves para toda la vida en muchos de los afectados”. La presentación del estudio ha contado también con la intervención de la Dra. Silvia Álava, psicóloga educativa, quien ha hablado sobre las secuelas del acoso escolar en la salud mental y cuáles son sus 10 consecuencias más graves.

Ha sido posible también conocer el testimonio en primera persona de una víctima de acoso escolar gracias a la participación de Nidia Represa, quien ha utilizado esa experiencia para convertirse en activista contra el bullying y cyberbullying a través de proyectos como su novela Bajo mi piel, basada en los hechos reales de su infancia.


Sobre inteligencia artificial, y no sólo como amenaza sino también como una oportunidad para mejorar la convivencia, ha hablado Carlos Represa, director de Digitales y Responsables, y presidente de la Asociación para la Protección de Menores en Internet.


Para obtener más información sobre los resultados del estudio, consulte https://tottovsbullying.es/estudio/.